Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad

Dirigido a

El programa de Maestría está abierto a Profesionales con título de tercer nivel en las áreas de Educación, Terapia de Lenguaje, Terapia Física, Terapia Ocupacional, Psicología Educativa, Psicología Clínica, Psicopedagogía y profesionales que se desempeñan en el trabajo de orientación y rehabilitación para grupos vulnerables registrados en el SNIESE- SENESCYT.


Descripción del programa

Este Programa de posgrado pretende ofrecer al alumno los conocimientos y la perspectiva necesaria proporcionando competencias interdisciplinares, multidisciplinares y transdiciplinares para el ejercicio profesional en el campo Educativo.


Perfil profesional

El graduado del programa de Maestría en Educación de la ULVR será capaz de:

  • Actuar en su labor profesional en correspondencia con los nuevos conocimientos y saberes sobre la atención a la diversidad intercultural, de género intergeneracional y de capacidades, para la transformación de la realidad educativa e inclusiva mediante el desarrollo de investigaciones con creatividad y sentido crítico.
  • Diagnosticar, evaluar y caracterizar potencialidades y necesidades de los sujetos y contextos para brindar la respuesta educativa a la diversidad intercultural, de género, intergeneracional y de capacidades, promoviendo la inclusión y la superación de problemas comunitarios con un enfoque social y psicopedagógico.
  • Diseñar, planificar y realizar gestión educativa multi, inter y transdisciplinaria, a partir del desarrollo de investigaciones psicopedagógicas, para solucionar los problemas relacionados con la inclusión educativa, así como perfeccionar y elevar la calidad de la atención a la diversidad.
  • Aplicar creativamente recursos psicológicos, pedagógicos, metodológicos, didácticos, tecnológicos y estrategias para perfeccionar la calidad del proceso educativo y la atención educativa integral, que implica la orientación familiar y comunitaria y la unidad del sistema de influencias educativas en las instituciones inclusivas.
  • Potenciar la riqueza de valores de la diversidad intercultural, intergeneracional, de capacidades, religiones, razas, género y orientación sexual, para la inclusión educativa en el contexto o medio en que labora y se desarrolla.

Requisitos de ingreso al programa

El ingreso a este programa de Posgrado, de manera general se sujeta al cumplimiento de las siguientes condiciones:

  • Acreditar un título académico de tercer nivel.
  • Los estudiantes que hayan obtenido su título académico en el extranjero se sujetarán a las disposiciones pertinentes y a la normativa de la ULVR.
  • Experiencia profesional recomendada de al menos tres años.
  • Entrevista de admisión.
  • Comprensión escrita y auditiva de inglés a nivel básico e intermedio.

Requisitos y procedimiento de Graduación

Se considerarán como trabajos de titulación los proyectos de investigación y Propuestas metodológicas y/o tecnológicas avanzadas, relacionados al área del conocimiento del programa. El maestrante al término de la maestría deberá cumplir 445 horas, que corresponden a trabajos de titulación en cada uno de los semestres.