En un escenario marcado por la creatividad y el compromiso con el medio ambiente se llevó a cabo, este jueves 27, la ceremonia de clausura de la Tercera Jornada Internacional de Sostenibilidad e Innovación & Premios ULVR Verde 2024.
El acto inició con las palabras de bienvenida de la Dra. Aimara Rodríguez, Rectora de la Institución, quien resaltó la importancia de la educación y la investigación para abordar los problemas sociales. “Estamos convencidos sobre la necesidad de fomentar una cultura de sostenibilidad entre nuestros estudiantes y colaboradores, esto nos permite desarrollar soluciones que puedan tener un impacto positivo en nuestra comunidad” Indicó.
En la ceremonia también se reconoció la participación de la empresa privada a través de sus prácticas y políticas sustentables y sostenibles. Cuatro organizaciones fueron premiadas por su aporte al medio ambiente.
La Diócesis de San Jacinto, a través de su proyecto de investigación “Cultura Ambiental y Desarrollo Sostenible” desde el 2021 al 2023 en el que participaron docentes y estudiantes de la ULVR. El premio fue recibido por Monseñor Aníbal Nieto Guerra de manos de la promotora institucional, Dra. Susana Hinojosa de Gordillo.
La segunda empresa fue Mediterranean Shipping Company del Ecuador, por ser considerada como la pionera en el país en obtener la certificación “Carbono Neutro” en el 2021, y en el 2023 al ser galardonada por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) con la certificación Reducción Huella De Carbono Del Programa Ecuador Carbono Cero. El Ing. Diego Pinos Murillo recibió el galardón por parte del MSc. José Julián Aguilar Hinojosa, miembro del Consejo de regentes.
Bajo el lema “Más valor, menos impacto”, se condecoró a SIKA por su búsqueda de soluciones sustentables para hacer frente a los desafíos globales. Su representante Marcelo Jarrín, recibió el premio por parte de la Dra. Aimara Rodríguez.
Finalmente, gracias a su esfuerzo por ofrecer un entorno seguro, inclusivo y enriquecedor para niños con diversas capacidades especiales, se premió a ASENIR (Asociación Ecuatoriana para niños con discapacidad intelectual regular). Claudia Álvarez recibió el galardón por parte del Dr. Rolando Villavicencio, Vicerrector Académico de Investigación, Grado y Postgrado.
El auditorio estalló en aplausos cuando jóvenes emprendedores que participaron en los diferentes proyectos desarrollados durante este mes, recibieron sus reconocimientos por sus iniciativas con enfoque innovador y por la capacidad para implementar soluciones efectivas.
Como parte de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), se premió a los ganadores de la “Tapatón”, un concurso interno que tenía como objetivo la recolección de tapas de plástico, logrando obtener un total de 890.000 unidades, lo que representa 443.39 kilos de plástico.
Para finalizar el evento, el Dr. Marcial Calero, decano de la Facultad de Ingeniería, Industria y Construcción, agradeció el apoyo de los directivos, docentes y estudiantes que a lo largo de este mes “trabajaron de manera incansable y se esforzaron por dejar su granito de arena para el mejoramiento de nuestro planeta”.