Un Punto Fijo para el Futuro: Georreferenciación en la ULVR

El Paseo de los Fundadores de la Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil (ULVR) es ahora el hogar de un hito significativo para los levantamientos topográficos de la región: una placa de georreferenciación. Instalado el 27 de agosto, este proyecto forma parte de la tesis de grado de Yandri Martínez Suárez y Jhonn Vargas Vázquez, estudiantes de la Facultad de Ingeniería, Industria y Construcción (FIIC). La iniciativa recibió el respaldo de la empresa PCM, bajo la dirección del exestudiante Daniel Moreira, al donar la placa, demostrando cómo la colaboración entre academia y sector privado puede impulsar el desarrollo científico.

La subdecana de la FIIC, máster July Herrera Valencia, explicó que la placa, avalada por el Instituto Geográfico Militar (IGM), servirá como un punto de referencia fijo, esencial para minimizar errores en levantamientos topográficos y planimétricos. Este recurso se convierte en una base sólida para una amplia variedad de proyectos de ingeniería, reflejando el compromiso de la ULVR con una formación práctica y de calidad.

Funcionando como un punto de control geodésico, la placa utiliza coordenadas precisas certificadas por el IGM. Este punto fijo permite calibrar y validar equipos de medición, asegurando que cualquier levantamiento topográfico realizado en el área tenga una referencia exacta. Así, ingenieros y topógrafos pueden determinar ubicaciones con gran precisión, fundamental para el desarrollo de infraestructuras. Además, facilita la integración de datos de diferentes fuentes y tecnologías, mejorando la coherencia y precisión en los proyectos de planificación.

El proyecto de Martínez y Vargas nació de la necesidad de contar con un punto de coordenadas preciso en el campus, algo hasta ahora inexistente. “Queríamos dejar una herramienta que perdurara y beneficiara a futuras generaciones,” comentaron los estudiantes. Su esfuerzo subraya la importancia de integrar el conocimiento académico con aplicaciones prácticas, creando un legado tangible para su universidad.

La ubicación de la placa fue seleccionada cuidadosamente por el decano de la FIIC, Dr. Marcial Calero Amores, y el Vicerrector Administrativo, máster Alex Salvatierra Espinoza, ambos ingenieros civiles, asegurando su durabilidad en el Paseo de los Fundadores, una zona libre de futuras construcciones. La placa está reforzada con un bloque de concreto, garantizando su estabilidad y precisión a largo plazo.

Este punto de referencia no solo beneficiará a la comunidad académica de la ULVR, sino que también estará disponible para profesionales que necesiten realizar levantamientos o proyectos de construcción en el futuro, extendiendo su impacto más allá de las aulas. Como destacó Martínez, “esta placa y la monografía asociada proporcionarán coordenadas satelitales reales, mejorando la precisión de los proyectos de ingeniería futuros.”

La ULVR ha dado un paso firme hacia el futuro, y lo ha hecho, literalmente, con una placa que quedará como un punto fijo de progreso y satisfacción para todos. Este hito no es solo un logro técnico, sino una manifestación del compromiso continuo de la universidad con la innovación y la excelencia educativa