Innovación en Contabilidad con Inteligencia Artificial

La contabilidad, una disciplina tradicionalmente asociada con números y cálculos, está viviendo una transformación gracias a la integración de tecnologías emergentes. Este cambio fue el foco del Taller de Indicadores Financieros con Tecnologías Emergentes, dirigido a los estudiantes del noveno semestre de Contabilidad y Auditoría de la Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil (ULVR).

Bajo la dirección del Mgtr. Kleber Duche López, el taller se centró en la incorporación ética y efectiva de herramientas digitales en la práctica contable. Los objetivos eran claros: integrar tecnologías emergentes en el proceso educativo para fortalecer el conocimiento y preparar a los estudiantes para un entorno laboral competitivo. Además, se buscó potenciar el desarrollo de competencias digitales que permitan a los futuros profesionales destacarse en un mercado que valora cada vez más la innovación y la eficiencia.

Durante la actividad, los estudiantes trabajaron con escenarios financieros utilizando recursos digitales avanzados. A través de ejercicios prácticos, identificaron indicadores financieros clave y aplicaron tecnologías como la inteligencia artificial para analizar y evaluar la situación económica de diferentes empresas. Esta experiencia les permitió mejorar su comprensión técnica, así como reforzar la importancia de un enfoque ético y racional en el uso de nuevas herramientas digitales.