INPIN 2024: Talleres Precongreso del VII Seminario Internacional Impulsan la Innovación y Competitividad

El 1 de octubre del 2024, la Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil (ULVR) marcará el inicio de su ya esperado IX Congreso Científico Internacional INPIN 2024 con una jornada que promete ser crucial para entender los retos tributarios y económicos actuales: los talleres precongreso del VII Seminario Internacional de Administración, Competitividad Glocal y Emprendimientos Inclusivos. Esta serie de talleres se ha convertido en un componente esencial dentro del seminario, ofreciendo una plataforma para que expertos y profesionales compartan sus conocimientos prácticos en torno a la tributación y la competitividad empresarial.

El seminario, como parte integral del congreso, busca profundizar en cómo las reformas tributarias, las políticas fiscales y las dinámicas económicas actuales afectan tanto al sector empresarial como a la economía en general. Con los talleres precongreso, los participantes tendrán la oportunidad de explorar estos temas desde una perspectiva práctica, aplicando los conceptos discutidos a situaciones reales que impactan directamente a Ecuador.

Uno de los talleres más esperados es el de Ana Lucía Pico Aguilar, quien abordará el tema del impacto de las reformas tributarias en la economía ecuatoriana, con un enfoque especial en el impuesto al valor agregado (IVA). Para Pico Aguilar, las reformas no son simples cambios legislativos, sino movimientos que repercuten en el tejido económico y social del país. Su enfoque, basado en su experiencia como asesora externa del Consejo de Educación Superior (CES) y su amplia trayectoria en el ámbito tributario, promete ofrecer una visión clara y práctica sobre el impacto de estas políticas.

Otro taller clave será el dirigido por Marlon Yugcha Zambrano, quien presentará los principales cambios tributarios del año 2024. Yugcha se enfocará en cómo las empresas pueden enfrentar estos cambios sin comprometer su competitividad. Para muchos emprendedores y empresarios, estas reformas representan un reto, pero también una oportunidad para reorganizar y mejorar su gestión tributaria.

El tercer taller, a cargo de Víctor Pizarro Vargas, abordará el impuesto a la renta y sus repercusiones en la economía ecuatoriana. Pizarro, quien actualmente lidera el Colegio de Economistas del Guayas, presentará una visión crítica sobre cómo este impuesto puede influir en la estructura económica del país y qué pasos se pueden tomar para mitigar posibles efectos negativos. Este taller no solo está dirigido a economistas y contadores, sino a todos aquellos que deseen comprender mejor cómo las políticas fiscales impactan el crecimiento económico y la equidad social.

Estos talleres precongreso, como parte del seminario, son una antesala ideal para el resto del IX Congreso Científico Internacional INPIN 2024, que se llevará a cabo del 2 al 4 de octubre. Con un enfoque en la innovación, el desarrollo estratégico y la inclusión, el INPIN sigue siendo un espacio de encuentro para la reflexión académica y la aplicación práctica de conocimientos que buscan transformar la sociedad.

El VII Seminario Internacional de Administración, Competitividad Glocal y Emprendimientos Inclusivos, enmarcado en el INPIN, será el lugar donde estos debates y talleres se desarrollen con mayor profundidad, generando diálogos que podrán impactar el futuro económico de Ecuador.

Así que, la invitación queda hecha. El 1 de octubre, los talleres precongreso abrirán el camino para tres días de reflexión y construcción de conocimientos en el INPIN 2024, ofreciendo a los participantes la oportunidad de convertirse en actores clave del cambio económico que Ecuador tanto necesita. La pregunta que queda es: ¿estás listo para ser parte de esta transformación?