No es solo una cuestión de lentes y obturadores. Para Peter Toala, Amir Macías y Génesis Mejía, estudiantes de Comunicación de la ULVR, es un sueño hecho realidad. Estos jóvenes fueron reconocidos en la reciente publicación de Ecuavisa, un tributo visual a los 489 años de fundación de Guayaquil. La fotogalería, disponible en el portal ecuavisa.com y sus redes sociales, no solo captura el paisajismo urbano y contemporáneo de la ciudad, también celebra la creatividad de sus autores.
Peter Toala, estudiante de tercer semestre, abre la galería con una imagen que podría considerarse un ícono cultural. La fotografía de un “lagartero” en el tradicional Barrio Las Peñas resalta la esencia del folclore guayaquileño e invita al espectador a escuchar las melodías que, aunque inaudibles, parecen salir de la imagen. “Siempre he amado la fotografía, en el colegio y en las reuniones de la familia me encargaba de las fotos y los videos, me di cuenta que era algo que disfrutaba hacer”, comenta Peter, quien parece ver en esta oportunidad una validación de su pasión.
La segunda imagen, también de Peter, muestra el sistema de transporte público Aerovía. No fue una toma fácil, nos cuenta: “Esa toma fue difícil, pues tuve que hacer dos viajes de ida y vuelta para sacar varias fotos donde encaje la idea que quería comunicar”. Este tipo de dedicación refleja un compromiso que va más allá del aula, un esfuerzo que no siempre se ve, pero que se siente en cada click del obturador.
Amir Macías, en su quinto semestre, aporta una visión moderna con su captura del 100 Business Plaza, un edificio que, según él, simboliza el progreso de Guayaquil. “Es un logro enorme, amo la fotografía y que un medio reconocido me haya considerado significa que estoy en buen camino, me motiva a avanzar”, dice Amir. Su entusiasmo se mezcla con un claro reconocimiento de que está en el camino correcto, aplicando lo aprendido en las clases de fotografía de su carrera.
Finalmente, la serie se cierra con la obra de Génesis Mejía, también de quinto semestre. Su fotografía de las faldas del Cerro Santa Ana muestra un contraste entre lo antiguo y lo moderno, un testimonio visual de la evolución de Guayaquil. La imagen revela más que edificios; sugiere una narrativa de transición y cambio que es difícil de ignorar.
A través de estas alianzas, la ULVR busca destacar el talento de sus estudiantes a la vez que subraya el poder de la fotografía como una poderosa herramienta de comunicación visual. Para estos jóvenes, es una oportunidad para brillar; para los espectadores, una invitación a ver su ciudad con nuevos ojos.
Link de la publicación: Ecuavisa – Guayaquil: Enfoque Futuro y Pasado