Arranca “Vive Guayaquil 2024” con Inspirador Simposio sobre Emprendimiento y Éxito Empresarial

Con el simposio “Guayaquil emprende: El camino del emprendedor, de la idea a la acción”, arrancó este miércoles 10 de julio la agenda de actividades con la que la Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil festeja a la urbe porteña en sus fiestas fundacionales, marcando el inicio de la segunda edición del evento “Vive Guayaquil 2024”.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Mgtr. Betty Aguilar Echeverría, decana de la Facultad de Administración, quien invitó a los presentes a sentirse orgullosos de vivir en Guayaquil, ciudad a la que catalogó como un “crisol de oportunidades y semillero de talentos”.

El conversatorio contó con la participación de Luis Pachano Cobo, César Martínez Centeno y Jhon Michael Andrade, socios fundadores de la consultora Gestor Capitax, firma de gestión y asesoramiento profesional en el área contable, tributaria y jurídica, que para el evento fue considerada como caso de estudio. El moderador fue el Mgtr. Walter Díaz, docente de la Facultad de Administración.

En la introducción, se hizo una breve recapitulación de cómo se formó la sociedad, los retos y estrategias que se consideraron, y cómo se fue construyendo la misión y visión empresarial para lograr alcanzar el posicionamiento y la buena reputación de la que gozan en la actualidad.

En la exposición, los directivos coincidieron en mencionar el arduo camino por el que un emprendedor debe transitar. “No tienes las líneas marcadas, pasas por muchos desafíos comenzando por la diversidad de opiniones en un mismo equipo, que si no fuese por los consensos sería difícil de mantener,” argumentó Martínez, presidente y accionista de la consultora.

Para Pachano, la actualización en los procesos y las normativas gubernamentales representa una ventaja ante cualquier amenaza. “Los retos van a existir siempre; mientras como profesional estés al tanto de los cambios y exigencias del mercado, todo estará bajo control,” dijo.

Mientras que para Andrade, la confianza de los clientes es vital en el crecimiento de la empresa. “Tras la pandemia, aprendimos a identificar oportunidades ante actitudes dubitativas de la competencia. Asumir riesgos fue un desafío que no pudimos lograr sin el apoyo y la confianza de nuestros clientes, esa ha sido nuestra principal fortaleza,” puntualizó.

Al término del conversatorio, las autoridades de la ULVR entregaron los certificados de participación a los ponentes. La subdecana de la facultad, Mgtr. Irma Aquino Onofre, resaltó la importancia de estos espacios que contribuyen a fortalecer en los estudiantes sus bases empresariales y adquirir habilidades prácticas, desarrollar ideas de negocio y establecer redes profesionales, preparándolos para emprender con éxito.

Esta actividad forma parte de la agenda preparada por la ULVR para el mes de Guayaquil, que incluye un pregón cívico, obras de teatro y una feria de emprendedores.

 

 

Contáctanos