Los estudiantes del tercer semestre de Educación Inicial Diurno de Facultad de Educación de la Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil (ULVR) participaron activamente en una actividad enfocada en el reconocimiento de compases musicales.
Noemí Parrales, una de las estudiantes, expresó: “Estamos aprendiendo acerca de los compases simples y compuestos, qué figuras representan cada compás y los tiempos. En el futuro, podré aplicar estos conocimientos con mis estudiantes, ya que al entender los compases y saber los efectos de la música en los niños, podré hacer movimientos y ritmos para que los niños se relajen.”
El Máster Salvador Rivera Orellana, docente de la cátedra, explicó: “Estamos analizando el ritmo y los tipos de compases, estableciendo diferencias entre los ritmos musicales y sus compases, como el vals. El objetivo es que los estudiantes puedan reconocer la cantidad de pulsos en una canción.”
Durante la clase, los estudiantes participaron en una dinámica con el vals de la quinceañera, subdividido en tres tiempos, para practicar el reconocimiento de compases en una canción familiar. Rivera también destacó la aplicación práctica de estos conocimientos: “En la educación inicial, es esencial hacer movimientos rítmicos y coreografías con el cuerpo. Utilizamos mucho el xilófono porque es fácil de usar y ayuda a los estudiantes a visualizar y comprender mejor los compases.”
Esta actividad enriquece el conocimiento musical de los futuros docentes y les brinda herramientas prácticas para aplicar en sus aulas, fomentando el desarrollo rítmico y la relajación de los niños a través de la música.