Durante la mañana del martes 2 de julio, estudiantes de cuarto semestre diurno de la carrera de Administración de Empresas de la Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil (ULVR) realizaron encuestas en el campus universitario para medir la aceptación de sus productos en el mercado. Esta actividad forma parte del Itinerario 3 “Formulación de Proyectos”, bajo la guía del Dr. Darwin Ordoñez Iturralde.
Entre los equipos que participaron se encuentran, el Grupo 1, compuesto por Madeline Rodríguez, Erika Guebla y Mayerli Rodríguez, estuvo testeando “LOVE TINT”, una tinta de labios orgánica. Ellas buscaban conocer la opinión del público sobre el producto, su tamaño y características generales.
“Gelatina Happy” fue la apuesta del Grupo 2, conformado por Damián Álvarez, Joel Taday y Steven Vargas. Elaborada con materiales caseros, realizaron degustaciones para determinar si su producto satisfacía a los consumidores.
El Grupo 3, conformado por Alejandro Regalado, Jonathan Carreño y Eduardo Rodríguez, trabajó en un escritorio en forma de L. Estuvieron encuestando a las personas sobre sus preferencias en cuanto a tamaño, color y funcionalidad del escritorio.
“Sanalis”, un jabón artesanal a base de arándanos secos y glicerina, con propiedades hidratantes y antioxidantes, fue el prototipo mostrado por Lisbeth Amador, Natasha Flores y Ashley Cedeño del Grupo 4. Su principal reto es eliminar el olor medicinal que aún conserva.
El Dr. Ordoñez explicó que esta actividad práctica permite a los estudiantes diagnosticar la afinidad de sus productos en el mercado y recopilar criterios favorables o desfavorables para definir sus estrategias a largo plazo. “Cada proyecto fue evaluado previamente y ahora están presentando los prototipos de sus productos. El mercado determinará si tienen acogida. Se encuentran en una etapa de estudio de mercado, ya superaron un estudio técnico y posteriormente pasarán a una fase de inversión,” señaló.
Los encuestados se mostraron dispuestos a colaborar, brindando valiosa retroalimentación que ayudará a los grupos a perfeccionar sus productos. Esta actividad fortalece las habilidades de investigación y análisis de los estudiantes y destaca la formación integral que reciben en la ULVR.