La Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil (ULVR) fue testigo de una enriquecedora sesión de gestón de las emociones, parte del proyecto “Arteterapia para el Alma”, dirigido por la Mgtr. Gardenia González Orbea. Esta actividad, que se realizó el miércoles 17 de julio, reunió a docentes y estudiantes en un encuentro íntimo y transformador bajo el título “Restaurados”.
El salón de clases se transformó en un espacio terapéutico donde los participantes, se sentaron en un círculo, creando un ambiente de cercanía y apoyo mutuo. A las 11:30, la actividad comenzó con una introducción a la técnica que se llevaría a cabo.
Los estudiantes de séptimo semestre de Psicopedagogía guiaron la sesión y explicaron el proceso con delicadeza y profundidad. Cada participante recibió una taza y fue invitado a reflexionar sobre los sentimientos y preocupaciones que los agobiaban. En un momento de introspección, bajo la suave música de fondo, cada persona proyectó sus angustias en la taza, convirtiéndola en un símbolo tangible de sus tormentas internas.
El momento culminante llegó cuando, en un acto de liberación emocional, los participantes rompieron sus tazas, dejando que los fragmentos cayeran al suelo. Este acto no solo simbolizó la destrucción de sus cargas emocionales, sino también una oportunidad para liberarse del caos interno. Luego, comenzaron a reconstruir las tazas, pegando cuidadosamente los fragmentos, un proceso que simbolizaba la resiliencia y la capacidad de sanar.
La directora de las carreras en línea, Dra. Kennya Guzmán Huayamave, describió la experiencia como profundamente conmovedora: “Nos mostró nuestra fragilidad y la belleza de reconstruirnos. Fue una experiencia que nos ayudó a valorar la vida y nuestras capacidades para superar adversidades.” El máster Christian Proaño Piedra, director de la Unidad Académica Especializada en la Formación Técnica y Tecnológica, agregó: “La actividad nos ayudó a relajarnos y a depositar nuestros problemas en un recipiente que luego rompimos. Esto simboliza que los problemas pueden ser subsanados y que debemos reconstruirnos, siendo resilientes y mejorando cada día.”
La directora de las carreras de la FEDU, máster Norma Hinojosa Garcés, reflexionó sobre el impacto de la actividad: “Romper y luego armar nuevamente la taza fue una poderosa metáfora de nuestras propias vidas. Nos hizo conscientes de nuestra fragilidad y fortaleza.” Coincidiendo con esta perspectiva, el decano de la FEDU, máster Luis Manzano Díaz, destacó: “Esta sesión creó un espacio de paz y equilibrio emocional. Fue una oportunidad para que los participantes reflexionaran y se conectaran consigo mismos de una manera única.”
La docente Natalia Manjarrés Zambrano, también valoró positivamente la actividad: “Me pareció una actividad muy buena, porque buscó alivio a la carga emocional que tenemos los docentes, que como buenos humanos tenemos en nuestra vida.”
La actividad “Restaurados” es una parte del proyecto “Arteterapia para el Alma”, que continuará con otras sesiones como “Estimulación”, “Autorreconocimiento”, “Autorretrato” y “Árbol C.”, concluyendo el jueves 18 de julio. Cada una de estas actividades está diseñada para fomentar la autoexploración y el autoconocimiento, ofreciendo a los participantes herramientas valiosas para su bienestar emocional.
Este proyecto de arteterapia en la ULVR refleja el compromiso de la universidad con el bienestar integral de su comunidad y demuestra cómo el arte puede ser una herramienta poderosa para la sanación y el crecimiento personal.