Cierre de los PIFIS: Un Viaje Creativo en la Educación Inicial

En un rincón especial de la Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil, la plaza de los Fundadores cobró vida el jueves 15 de agosto con una explosión de colores, texturas y creatividad. La ocasión no podía ser más adecuada: la presentación de los Proyectos Integradores de Formación y Saberes (PIFIS) del quinto semestre de la carrera de Educación Inicial, bajo la guía de la máster Marisa Martinetti Vergara. Una tarde donde el arte y la educación se dieron la mano para mostrar cómo las técnicas grafoplásticas pueden transformar el aprendizaje de los más pequeños.

La actividad, titulada “Explorando el Mundo a Través del Arte: Técnicas Grafoplásticas en el Desarrollo Infantil”, fue una invitación a los asistentes a sumergirse en el proceso creativo que impulsa el desarrollo motriz fino y la creatividad en los niños de nivel inicial. Porque sí, a veces subestimamos lo importante que es la preparación para la lectura y escritura, pero en este evento quedó claro que el arte es una puerta abierta a un mundo de posibilidades para los más pequeños.

Uno de los stands que más llamó la atención combinó el uso de café diluido y papel cometa como herramientas artísticas. Las estudiantes, con pinceles finos, crearon formas sobre un fondo de café, demostrando cómo lo ordinario puede convertirse en arte. En la misma exposición, los visitantes podían dibujar con un hisopo empapado en cloro sobre papel cometa, revelando diseños que cobraban vida al secarse. Aunque esta última técnica está destinada a niños mayores para evitar riesgos, ambas actividades destacaron por su creatividad y por la habilidad de las futuras educadoras para transformar materiales simples en obras de arte.

Mientras se caminaba entre los stands, se podía observar a las futuras docentes en acción, entonces uno se da cuentaa de que lo que se vivió en esa feria fue una muestra palpable del esfuerzo, la dedicación y la creatividad que estos jóvenes ponen en su formación. No puede evitarse el imaginar el impacto que tendrán en sus futuros alumnos, cuando lleven todas estas técnicas al aula, ayudando a desarrollar esas pequeñas manos que algún día escribirán sus primeras palabras.

La feria fue visitada por el Decano de la Facultad de Educación, Dr. Luis Manzano Díaz, quien no ocultó su felicidad al ver tanto talento en los estudiantes. De hecho, se unió al entusiasmo de la jornada participando activamente en la creación de corrugados y figuras con papel mojado, dejando en claro su apoyo a estas iniciativas que integran el arte y la educación. A su lado, la máster Norma Hinojosa Garcés, directora de las carreras de la FEDU, recorrió cada uno de los stands, felicitando a los grupos por el magnífico trabajo realizado y destacando el compromiso de las estudiantes con su formación.

La semana de presentación de los PIFIS concluyó con esta feria, un evento que no solo cerró un ciclo de aprendizaje, sino que abrió una ventana hacia el futuro de la educación inicial. Desde el lunes 12 hasta el jueves 15 de agosto, la Facultad de Educación demostró que el arte, cuando se utiliza con propósito y pasión, puede ser la clave para un desarrollo infantil integral. Y, como dijeron las estudiantes, “Explorar el mundo a través del arte no es solo una técnica, es una forma de entender la vida.”