El 1 de agosto de 2024, la Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil (ULVR) vivió una jornada memorable con la realización del Buho Cine Foro, una actividad que trascendió las expectativas académicas para convertirse en una experiencia transformadora para los estudiantes del quinto semestre de la carrera de Comunicación. Bajo la guía de las másteres Karla López Cedeño, Evelyn Cadena Chila y María Fernanda Carvajal, los alumnos demostraron sus habilidades técnicas y exploraron las profundidades de la creatividad y el arte.
Desde el primer día, el objetivo fue claro: integrar las asignaturas de Técnicas de Cámara e Iluminación, Producción de Medios Multiplataforma y Locución y Doblaje en una experiencia práctica que permitiera a los estudiantes aplicar sus conocimientos de manera tangible. Karla López explicó: “Los estudiantes evidenciaron sus destrezas y técnicas de cámara e iluminación. El guion se realizó desde junio, la grabación y la posproducción en julio.”
La elección del tema central, la salud mental, fue un acto de valentía y creatividad, demostrando el compromiso de los jóvenes con temas relevantes. Los cortometrajes presentados fueron:
“Jaula mental”: Un cortometraje de terror psicológico que retrata la vida de Paula, una joven atrapada en la depresión clínica. Amir Macías, quien interpretó a Enzo, reflexionó: “Son historias reales que, de una u otra manera, conectan con momentos por los que incluso nosotros, como estudiantes, pasamos.”
“La carta de los tres deseos”: Un drama que explora la relación entre una nieta y su abuela. Naomi Miranda, protagonista del corto, comentó: “Belén recorre lugares con las cenizas de su abuela, llevándola en sus actividades diarias hasta que la presión emocional se vuelve insoportable.”
“Yo te di la vida, yo te la quito”: Aborda la problemática de una madre soltera que enfrenta la rebeldía de su hijo adolescente, Neftalí. Candy Palma, quien interpretó a la madre, expresó: “Hacer este personaje fue un reto, pues siendo madre, me impactó el destino que puede seguir un hijo. Sin embargo, también está en nuestras manos cambiar ese panorama.”
Las docentes lograron integrar sus materias en un proyecto profundamente humano. Evelyn Cadena destacó: “Los estudiantes han mostrado su creatividad y conocimiento adquirido, llevando la teoría a la práctica.” María Fernanda Carvajal agregó: “Queremos demostrarle a las personas que la salud mental es importante y debemos darle la relevancia que necesita.”