El lunes 5 de agosto de 2024, los pasillos de la Facultad de Ciencias Sociales y Derecho de la Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil (ULVR) se llenaron de vida con las exposiciones de los estudiantes de Derecho. Los Proyectos Investigativos Formativos Integradores de Saberes (PIFIS) fueron el eje central de la jornada, mostrando el arduo trabajo y la dedicación de los futuros abogados.
Desde temprano, el segundo semestre se dio cita para presentar los proyectos que abarcaban temas de gran relevancia social y jurídica, desde la corrupción en el sistema penitenciario hasta el impacto del derecho laboral en la gestión de recursos humanos en empresas privadas. También se abordaron cuestiones como la participación ciudadana en la veeduría del derecho laboral, el impacto del femicidio en Ecuador, la adopción y el derecho al trabajo de personas con discapacidad.
Luego fue el turno del primer semestre que se enfocó en el tema de la pertenencia. El docente, máster José Delgado Salas, encargado de la asignatura, explicó que esta serie de exposiciones tiene como objetivo familiarizar a los estudiantes con la universidad y fomentar su sentido de pertenencia. “La ULVR es nuestro segundo hogar, donde vivirán cuatro años o más y deben aprender a convivir en armonía,” y comentó emocionado: “Laicos hoy, Laicos por siempre.”
Luigi Palacios, uno de los estudiantes, reflexionó sobre el sentido de pertenencia, destacando que se trata de hacer que una persona se sienta incluida y valorada. “Es fundamental para que nos identifiquemos con lo que compartimos y nos sintamos valorados,” afirmó. Derian Jácome, añadió que estas exposiciones son especialmente importantes para el perfil de la carrera de Derecho, ya que fomentan el manejo del lenguaje y la investigación. “Nos ayuda a prepararnos mejor para nuestro futuro profesional.”
En medio de la emoción, un estudiante, levantando la mano, expresó: “Todos queremos ser abogados, y agradecemos a la universidad por la posibilidad de educarnos con excelentes profesores.”
La jornada cerró con palabras de agradecimiento y motivación, dejando claro que la ruta del aprendizaje continúa, no solo durante la carrera de grado, sino también en los posgrados que ofrece la ULVR. Una jornada que resaltó el conocimiento académico y el compromiso de los estudiantes con su formación y su futuro como profesionales del Derecho.