Exviceministra de Educación Destaca el Papel de la IA en la Inclusión Educativa

La inclusión educativa está en plena transformación, y la inteligencia artificial (IA) está jugando un papel clave en este cambio. Así lo expresó la exviceministra de Educación, Ph.D. Cinthya Game Varas, durante su participación en el IX Congreso Científico Internacional INPIN 2024. En su taller titulado Innovaciones en la Educación Inclusiva: Integración de la IA para Atender la Diversidad en el Aula, Game Varas compartió cómo la IA está ayudando a los docentes a personalizar el aprendizaje para cada estudiante, sin importar sus capacidades o estilos.

No hace falta ser un experto en tecnología para sentir que la IA está marcando una diferencia tangible. Tal como comentó la exviceministra, las plataformas de aprendizaje inteligente son capaces de identificar rápidamente las dificultades de los estudiantes y proponer soluciones. Y no estamos hablando solo de estudiantes con necesidades especiales. Todos pueden beneficiarse de este tipo de adaptaciones. Pero, claro, lo más impactante fue escuchar cómo estas tecnologías están mejorando la educación de estudiantes con discapacidades auditivas, visuales o del espectro autista.

Cinthya Game fue clara: “La IA no viene a reemplazar a los maestros. Todo lo contrario, los convierte en aliados indispensables para detectar, de manera temprana, las necesidades educativas de cada niño”. Este tipo de afirmación resuena mucho, sobre todo en un contexto donde muchos creen que la tecnología podría desplazar a los educadores. Lejos de eso, lo que parece estar sucediendo es que la IA les permite a los docentes enfocarse más en lo humano, dejando lo tedioso a los algoritmos.

Por supuesto, esto plantea un reto que Game Varas no dejó de mencionar: la capacitación docente. Las herramientas están ahí, pero si los profesores no tienen la formación adecuada, la tecnología se convierte en un lujo desaprovechado. Y no podemos olvidarnos de las desigualdades que persisten. No todas las escuelas tienen los recursos para implementar estas innovaciones, algo que también preocupa a los expertos que participaron en el congreso.

“Los algoritmos de IA pueden ofrecer retroalimentación en tiempo real, algo que ayuda a maestros y padres a seguir de cerca el progreso de los estudiantes,” señaló uno de los asistentes al taller. Su comentario nos invita a reflexionar: ¿Qué tan preparados estamos como sociedad para implementar estas soluciones? Y más importante aún, ¿cuánto falta para que las escuelas más alejadas también puedan beneficiarse de estos avances?

La exviceministra cerró con una reflexión sobre el panorama actual en Ecuador. Hoy en día, dijo, “la inclusión no es solo un concepto en papeles; es una realidad en nuestras aulas”. Con un enfoque en la autonomía de los estudiantes y su diversidad, está claro que la educación inclusiva ha encontrado en la IA una herramienta para hacer de esta visión una realidad.

Este compromiso con la inclusión se ve reflejado en la Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil, que sigue impulsando un entorno de aprendizaje donde todos los estudiantes, sin importar sus diferencias, pueden alcanzar el éxito.

Contáctanos