Innovadora Campaña Promueve el Espíritu Crítico y la Diversión Sin Alcohol entre Jóvenes

Proporcionar a los jóvenes información suficiente para fomentar el espíritu crítico y una actitud responsable sobre el consumo del alcohol, fue el objetivo principal de la campaña “Ahora lo ves, ahora no lo ves, diversión libre de alcohol”, organizada por la Facultad de Ciencias Sociales y Derecho y el departamento de Bienestar Universitario de la Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil (ULVR).

Para Katherine Córdova, docente de la carrera de Psicología y responsable del evento, una de las funciones del psicólogo es promover y prevenir, razón por la que se incluyó esta problemática que, según datos oficiales, cada vez aumenta entre los adolescentes y jóvenes.

Para el desarrollo de esta actividad se consideraron cinco circuitos. El primero mostraba a un grupo de mimos que realizaban dinámicas sobre los efectos del abuso del alcohol. Exponían situaciones comunes como aburrimiento e interacción con el celular, llamarse entre ellos, comenzar a beber, y luego un desenlace en el que perdían el conocimiento, peleaban, lloraban, se dormían o salían a la calle donde se estrellaban y uno de ellos moría.  

Esta interacción daba paso al segundo circuito, donde con un enfoque profesional se trataban las patologías como el trastorno de adicción al alcohol, sus causas y sugerencias para evitarlo.

La tercera parada presentaba un mural donde los visitantes, a través de papeles de colores, dejaban sus ideas sobre cómo divertirse sin alcohol. Dentro de las sugerencias estaban jugar chantón, bailar, el ahorcado, juegos de mesa, karaoke, entre otros.

El cuarto circuito presentaba un código QR al que los visitantes ingresaban y debían llenar el test de AUDIT que evaluaba con 10 preguntas si el participante tenía un uso abusivo del alcohol. El quinto y último circuito mostraba un stand de juegos para que las personas experimentaran y conocieran alternativas de diversión sin el consumo de estas bebidas.

Para la Mgtr. Jéssica Aroca Clavijo, directora del departamento de Bienestar Universitario, la actividad representó un mensaje “de estudiantes para estudiantes”, pues permitió a los mismos jóvenes, a través de estrategias creativas, hacer conciencia sobre la diversión lejos del alcohol.

De acuerdo a una investigación elaborada por la organización internacional ChildFund y publicada por el portal Primicias en febrero de este año, el 7,6% de niños y adolescentes ecuatorianos -de entre 10 y 17 años- bebe alcohol y el 4,3% consume cigarrillos, puros o tabaco. Las consecuencias de estos comportamientos se reflejan en signos de depresión y problemas de salud mental.

Con esta iniciativa la ULVR continúa demostrando su compromiso con el bienestar y desarrollo integral de sus estudiantes, fomentando entre sus estudiantes un cambio de actitud hacia el consumo de alcohol y promoviendo alternativas saludables de diversión.

Contáctanos