INPIN 2024: Innovación y Conocimiento al Servicio del Futuro Global

La Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil (ULVR) ha dejado claro que el conocimiento no tiene fronteras, y el IX Congreso Científico Internacional INPIN 2024 es el escenario perfecto para demostrarlo. Del 1 al 4 de octubre, Guayaquil se convertirá en el punto de encuentro para investigadores, docentes y estudiantes de distintas partes del mundo, todos ellos movidos por la innovación y el deseo de compartir sus avances científicos.

En medio de esta diversidad de saberes, el VII Seminario Internacional de Ciencias Sociales y Derecho, que se desarrollará el primer día del evento, ofrece un enfoque especializado. Aquí, dos conferencistas de talla mundial —el PhD. David Vicente Torrico y el PhD. Henry Castillo— abordarán temas de enorme relevancia en el mundo actual: el cambio climático y la neuroeconomía.

Ahora, pensemos un momento. ¿Qué puede tener en común el análisis de la representación del cambio climático en el cine con las nuevas formas de entender la toma de decisiones desde la neurociencia? A primera vista, parecerían mundos distantes, pero en realidad ambos enfoques nos hablan de cómo la humanidad interpreta y responde a los desafíos del siglo XXI. Desde España, Vicente Torrico nos invitará a reflexionar sobre cómo los medios de entretenimiento, como el cine, influyen en la percepción del cambio climático. Su investigación abre la puerta a entender que los mensajes que consumimos no son neutros; detrás de cada imagen hay una narrativa que, si se utiliza adecuadamente, puede ser una herramienta poderosa para la educación ambiental.

Por otro lado, desde Colombia, Henry Castillo nos llevará a un terreno fascinante y quizás poco explorado para algunos: la neuroeconomía. Este enfoque interdisciplinario, que combina economía, psicología y neurociencia, revela que nuestras decisiones no siempre son tan racionales como creemos. Castillo, con una trayectoria que incluye premios internacionales y una vasta experiencia docente, nos demostrará cómo el cerebro humano procesa la información para decidir en el ámbito económico. Pero más allá de los tecnicismos, lo que realmente nos lleva a conectar con su ponencia es la forma en que estos hallazgos pueden transformar la manera en que entendemos el liderazgo, la política y hasta el crimen.

Quizá te preguntes, ¿cómo encaja todo esto en el marco de un congreso sobre investigación e innovación? Pues bien, el IX Congreso Científico INPIN 2024 no es solo un escaparate de avances científicos, sino un espacio donde las ciencias sociales y el derecho se conectan con las ciencias naturales y la tecnología. El enfoque transversal del congreso invita a la colaboración entre disciplinas, uniendo a expertos que, desde sus respectivas áreas, buscan soluciones a los grandes desafíos de nuestro tiempo.

En este contexto, el seminario se convierte en una pieza clave del evento. No se trata simplemente de compartir conocimientos de manera aislada, sino de integrar saberes, de construir puentes entre disciplinas aparentemente distantes. Los participantes no solo tendrán la oportunidad de escuchar a estos expertos, sino que se les invita a participar activamente, a hacer preguntas, a debatir y a enriquecer las discusiones. Así, cada asistente se convierte en un engranaje esencial de este seminario, donde las ideas fluyen y se transforman.

Nos vemos en octubre. ¿Estás listo para ser parte del cambio?