Dentro del marco del IX Congreso Científico Internacional INPIN 2024, organizado por la Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil, el VI Encuentro Internacional de Educación y Atención a la Diversidad se presenta como un espacio clave para explorar la integración de tecnologías emergentes en el ámbito educativo. Este encuentro, que tendrá lugar el 1 de octubre como parte de los talleres precongreso, se centrará en cómo la inteligencia artificial (IA) puede transformar la educación y la atención a la diversidad, un tema fundamental en el panorama actual.
Uno de los talleres destacados es el de la Mgtr. Esmeralda Estefanía Padilla Veloz, titulado Inteligencia Artificial para el Diseño del Aprendizaje Digital. Con una sólida formación en tecnología educativa e innovación, Padilla Veloz ha desarrollado su carrera internacionalmente, especializándose en el diseño de ambientes de aprendizaje inmersivo que aprovechan la inteligencia artificial para mejorar la experiencia de los estudiantes. Su taller ofrecerá una visión práctica sobre cómo optimizar el uso de tecnologías inmersivas, como la realidad virtual, para diseñar experiencias de aprendizaje que no solo capten la atención, sino que también promuevan una mayor retención del conocimiento. A través de su experiencia en empresas como GoStudent, mostrará cómo la IA puede ser utilizada para crear currículos personalizados y estrategias de enseñanza alineadas con los objetivos empresariales y educativos.
Por otro lado, el Mgtr. Rosman José Paucar Córdova liderará el taller Inteligencia Artificial Aplicada a la Educación Superior. Paucar Córdova, con una extensa carrera en el campo de la tecnología educativa, compartirá su experiencia en proyectos de investigación relacionados con la realidad virtual y el metaverso, enfocándose en cómo la inteligencia artificial puede aplicarse de manera efectiva en la educación superior. Su enfoque se centrará en mostrar cómo la IA está transformando el aprendizaje en este nivel académico, no solo facilitando la gestión de datos y la personalización de los currículos, sino también promoviendo la interactividad y el desarrollo de competencias digitales esenciales para los estudiantes del siglo XXI.
Estos talleres ofrecen una mirada profunda a cómo la inteligencia artificial puede ser un aliado clave en la creación de entornos educativos más inclusivos y efectivos. En un mundo donde la tecnología está redefiniendo la educación, el VI Encuentro Internacional de Educación y Atención a la Diversidad dentro del INPIN 2024 se posiciona como una plataforma de reflexión y acción, promoviendo la innovación en la enseñanza para enfrentar los desafíos del futuro.