Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil

Maestría:

   Desarrollo Temprano y Educación Infantil con mención en Atención Temprana

Resolución:

   RPC-SO-24-No.588-2021

Modalidad:

   Semi-presencial

Información de la maestría

Descripción del programa

La Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil con mención en Atención Temprana capacita a profesionales de cuarto nivel con conocimientos avanzados en el desarrollo infantil, la educación en la primera infancia y la atención temprana. Este programa integra competencias innovadoras y enfoques interdisciplinarios que responden a las necesidades actuales de la comunidad y las exigencias del ejercicio profesional, promoviendo estrategias prácticas y sostenibles que impacten positivamente en el desarrollo integral de los niños y sus familias.

Objetivo General

Capacitar a docentes, directivos y especialistas en los procesos de atención y educación temprana, con un enfoque integral e inclusivo. Este programa proporciona herramientas para un desempeño profesional contextualizado, promoviendo el análisis crítico, la toma de decisiones fundamentadas y un compromiso ético con el desarrollo integral de los niños.

Objetivos Específicos

  • Analizar el desarrollo infantil desde una perspectiva integradora, considerando sus implicaciones en los procesos de atención temprana y educación.
  • Evaluar las necesidades específicas del desarrollo infantil, promoviendo propuestas interdisciplinarias que mejoren la calidad de vida y fomenten oportunidades de accesibilidad.
  • Seleccionar herramientas y estrategias que favorezcan la creación de ambientes de aprendizaje adaptativos, promoviendo la autorregulación del comportamiento y el bienestar emocional del niño.
  • Reflexionar críticamente sobre las prácticas educativas, fundamentándolas en experiencias y evidencias científicas para garantizar su efectividad y pertinencia.

Perfil de Ingreso

El programa de Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil con mención en Atención Temprana está dirigido a profesionales con título de tercer nivel registrado en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior del Ecuador (SNIESE).

Se invita especialmente a docentes y directivos que trabajen en niveles de educación infantil, parvulario, básica, así como a profesionales en psicopedagogía, pedagogía, pedagogía terapéutica, psicología educativa, clínica o psicorehabilitación, interesados en profundizar sus conocimientos y competencias en desarrollo temprano y atención temprana.

Perfil de Egreso

El egresado de la Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil con mención en Atención Temprana será un profesional con las siguientes competencias:

  • Comunicación crítica y creativa: Capaz de comunicar y aplicar conocimientos de manera disciplinada y creativa para fomentar el desarrollo integral de los niños en la educación inicial.
  • Gestión del conocimiento: Organiza, interpreta y evalúa información de forma crítica e innovadora, enfocándose en la atención temprana y el desarrollo infantil.
  • Intervención socioeducativa: Comprende e interviene en fenómenos, situaciones y procesos socioeducativos que influyen en el desarrollo temprano, promoviendo soluciones efectivas en educación inicial.
  • Aplicación científica y pedagógica: Maneja bases científicas, psicológicas, pedagógicas y curriculares para atender de manera integral las necesidades de los niños en su etapa inicial de desarrollo.
  • Implementación de proyectos: Diseña y participa en programas educativos contextualizados y adaptados a las necesidades de los niños, promoviendo un desarrollo temprano inclusivo y flexible.
  • Gestión de comunidades inclusivas: Lidera la creación de comunidades de aprendizaje colaborativo, interculturales y pertinentes al contexto, generando ambientes educativos enriquecedores.
  • Compromiso ético: Actúa con ética, honestidad, solidaridad y responsabilidad en la atención de la primera infancia, siendo un modelo de integridad profesional.
  • Formación continua: Demuestra una actitud reflexiva, crítica y orientada al aprendizaje permanente, con un compromiso ético hacia la mejora constante en su labor profesional.

Requisitos y Proceso de Ingreso

  1. Inscripción al proceso de admisión:
  • Pago de la primera cuota: Realizar el pago mediante transferencia o depósito a:
    • Banco: Guayaquil
    • Cuenta corriente: 1400150
    • RUC: 0990972370001
    • Titular: Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil
  • Entrega de documentos: Una vez realizado el pago, enviar a infoposgrado@ulvr.edu.ec:
    • Comprobante de transferencia o depósito
    • Copia a color de la cédula de identidad del postulante (o pasaporte para extranjeros)

Tras la validación del pago, el Departamento de Posgrado enviará:

  • El paquete de admisión digital con los formatos requeridos para el expediente
  • La fecha de la entrega de documentos
  1. Apertura de expediente del postulante:
  • Documentación requerida:
    • Solicitud de admisión dirigida a la Dirección del Departamento de Posgrado (en especie valorada de Posgrado)
    • Copia certificada del título de tercer nivel, expedida por la universidad correspondiente
    • Impresión del registro de títulos de la Senescyt
    • Copia de cédula de identidad y certificado de votación (o pasaporte para extranjeros)
    • Hoja de vida actualizada
    • Dos fotos a color tamaño carnet

Cartas de recomendación (1 profesional y 1 académica)

Costos

Valor total del programa: $3,000.00

Forma de pago:

  • 15 cuotas de $200 (Incluye matrícula)

 Descuento para Graduados ULVR:

Valor total del programa con descuento: $2,700.00

Forma de pago:

  • 15 cuotas de $180 (Incluye matrícula)

 Canales de pago:

  • Depósito o transferencia bancaria:
    • Banco: Guayaquil
    • Cuenta corriente: 1400150
    • RUC: 0990972370001
    • Titular: Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil
  • Tarjeta de crédito
  • Crédito educativo: A través de instituciones financieras.

Duración del Programa

13 meses

Contacto

Correo: infoposgrado@ulvr.edu.ec / sveliza@ulvr.edu.ec

Teléfono: +593 4 2596500; extensiones: 118, 236, 237

Plan de Estudio

CAMPOS DE
FORMACIÓN
PRIMER
BLOQUE
SEGUNDO
BLOQUE
TERCER
BLOQUE
CUARTO
BLOQUE
Investigación
Metodología de la Investigación (40 Horas)
     
Titulación
Titulación I (40 Horas)
 
Titulación II (40 Horas)
 
Formación disciplinar avanzada
Políticas de Educación dirigidas a la primera infancia y su entorno familiar y comunitario (40 Horas)
Teorías de desarrollo infantil y aprendizaje (40 Horas)
Currículo en la educación inicial (40 Horas)
Didáctica aplicada al desarrollo integral infantil (40 Horas)
El desarrollo infantil y la neurociencia (40 Horas)
Detección Temprana de los trastornos del desarrollo (40 Horas)
Estimulación Temprana (40 Horas)
La familia como ámbito de desarrollo Integral del niño (40 Horas)
Atención Temprana en las Áreas Motoras y Perceptivo Cognitiva (40 Horas)
Atención Temprana en las Áreas Socio- Afectiva y Comunicativa (40 Horas)
Total de horas
     
520
Contáctanos