Con una dinámica de integración, el máster Giovanni Freire Jaramillo dio inicio al semestre B-2024 en la asignatura de Evaluación Psicopedagógica. La actividad consistió en una carrera de equipos en el “Paseo del Fundador,” donde cuatro filas de doce estudiantes cada una debían mantener un globo inflado entre el pecho y la espalda del compañero de adelante, sin permitir que se cayera o que hubiera contacto físico directo. A la señal del silbato, los equipos debían recorrer el camino asignado, volviendo al inicio si rompían alguna de las reglas.
Durante la dinámica, la algarabía de los estudiantes llenó el espacio, reflejando el entusiasmo y la energía con la que recibieron este nuevo ciclo. Las risas y los ánimos no solo los impulsaron en la competencia, sino que también favorecieron la creación de un ambiente de camaradería desde el primer día de clases.
El objetivo de esta actividad fue fomentar el trabajo en equipo, una habilidad fundamental para futuros psicopedagogos, quienes deberán colaborar con otros docentes para comprender y apoyar el aprendizaje de niños con dificultades. Ya de regreso en el aula, el docente pidió a los estudiantes reflexionar sobre la dinámica grupal. De este modo, emergió el liderazgo de Zuley Reyes Argüello, quien sin ser designada oficialmente, guió a su equipo con motivación y paciencia.
El grupo ganador, liderado por Zuley e integrado también por Cristóbal Choez y Carelis Gómez, destacó la importancia de avanzar juntos. Carelis describió la experiencia como “motivadora” al inicio del semestre, mientras que Cristóbal valoró el sentido de compañerismo, afirmando que “no se trata solo de llegar, sino de hacerlo juntos.”
Esta actividad correspondió al quinto semestre de la carrera de Psicopedagogía de la Facultad de Educación de la ULVR, y tuvo lugar este 5 de noviembre, marcando el comienzo de lo que promete ser un espacio de aprendizaje colaborativo y enriquecedor para los futuros psicopedagogos.