El miércoles 31 de julio, la Facultad de Educación de la Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil se convirtió en un colorido crisol de culturas y conocimientos. Bajo la tutela de la Dra. Kennya Guzmán Huayamave, docente de la asignatura de Intervención Educativa, los estudiantes de séptimo semestre presentaron su exposición titulada “Reflexiones sobre el Rol del Psicopedagogo en la Diversidad” ante sus compañeros de cuarto, quinto y noveno semestre de Psicopedagogía.
La Dra. Guzmán subrayó la relevancia de compartir conocimientos para mejorar la inclusión. “Hoy hemos aprovechado la diversidad territorial del Ecuador, congregando a estudiantes de varios semestres para compartir sus experiencias”, mencionó. Añadió que “el perfil del psicopedagogo debe abrazar la diversidad. Conocer y entender los diversos contextos en los que trabajarán es fundamental para su formación”. Sus palabras resonaron en el aula, estableciendo el tono de una jornada educativa y enriquecedora.
La actividad comenzó con una vibrante presentación de la región Costa. Ataviados con trajes típicos, los estudiantes deleitaron al público con bailes tradicionales y amorfinos. “Hoy celebramos la fiesta Costeña, representando las hermosas tierras de Esmeraldas, Guayas, Manabí y Santa Elena. ¡Que comience la fiesta!” exclamaron, llenando el ambiente de música y alegría. El personaje de Juan Pueblo, emblema del Guayas, no podía faltar, y con un amorfino se rindió homenaje a la labor y belleza del hombre y la mujer costeños.
Luego, fue el turno de las provincias de la Sierra. Con un diálogo invitando a visitar la región, se desarrolló un sketch en el que dos estudiantes recién llegados, vestidos con trajes autóctonos, enfrentaron el rechazo inicial de sus compañeros que se resolvió con la intervención de la docente fue quien les hizo comprender que la diversidad es una fortaleza, no una barrera, y que todos somos seres únicos e irrepetibles. La presentación continuó con una detallada exposición sobre los trajes típicos, platos tradicionales como el cuy y el motepillo, y fiestas populares como la Diablada de Píllaro. No faltaron los lugares turísticos como Baños de Agua Santa y el centro histórico de Quito, y cerraron con un baile típico de la Sierra, invitando a todos a unirse.
La Amazonía fue presentada con igual entusiasmo. Los estudiantes, con vestimenta propia de la región, compartieron la rica cosmovisión de sus comunidades indígenas y las costumbres como el chamanismo y el consumo de ayahuasca. “Es fascinante conocer los símbolos y diseños con los que pintan su cuerpo, cada uno con un significado especial”, comentó uno de los participantes. Incluso trajeron chontacuros (gusano de coco) vivos desde la Amazonía, causando asombro entre los presentes. Se destacó la importancia de la educación intercultural bilingüe, especialmente en tiempos de pandemia.
Finalmente, la región insular cerró la jornada. Las Islas Galápagos, con su biodiversidad única y mínima huella humana, fueron exploradas a modo de un sketch turístico. Se destacaron la fauna, flora, y los platos típicos de mariscos y crustáceos. John Ramírez de séptimo semestre, ataviado con un traje típico de la Amazonía, expresó con evidente emoción: “Nos sentimos orgullosos de conocer nuestras raíces”.
“Esta actividad es muy inclusiva y nos orienta sobre nuestra carrera de psicopedagogía, permitiéndonos compartir y explorar nuestras culturas y tradiciones”, concluyó Génesis Seminario, de cuarto semestre, reflejando el sentir de muchos de sus compañeros. Génesis reside en la ciudad de Quito, y viajó expresamente para formar parte de esta actividad.
La jornada fue una exposición académica que celebró la diversidad ecuatoriana, reafirmando el compromiso de los futuros psicopedagogos de la ULVR con la inclusión y el respeto por la riqueza cultural de nuestro país.