Cada mañana, Shamoa Borja Ayoví se levanta temprano para asistir a la universidad, pues sus clases comienzan a las 7 en punto. Cursa el tercer semestre de Psicología en la Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil (ULVR) y se describe como una joven activa, positiva y muy responsable. Ella fue una de las representantes ecuatorianas que alcanzó la medalla de plata en la categoría Kumite 68 kg en el XXII Campeonato Sudamericano Sub-21, Juvenil y Cadetes, celebrado en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, del 24 al 30 de junio de 2024.
Su carrera en karate la inició a los 10 años, pero fue a los 13 cuando participó en su primera competencia nacional. Por cuatro años consecutivos se coronó campeona en las categorías Sub-21 en Kumite y Senior. “Miro hacia atrás y veo que he logrado todo lo que me he propuesto, pero eso fue un proceso de mucha disciplina y constancia,” refirió Borja, quien se alista para el Campeonato Panamericano de Karate que se realizará en agosto próximo en Brasil.
Para Shamoa, llegar a ligas internacionales requirió de una preparación previa de 2 meses en los que hizo entrenamientos de fuerza y resistencia. “Eran jornadas largas de mucha concentración. Mi entrenador siempre estuvo al pie, no solamente como un preparador sino también como un amigo, pues me dio toda la confianza del mundo,” indicó Borja refiriéndose a su entrenador, Daniel Mazzini.
El apoyo de su familia fue indispensable. “Mi mamá me ha estado apoyando desde que inicié en el deporte de manera incondicional, no solo en cuestión afectiva sino también económica. Ella siempre está con una palabra de aliento, impulsándome aun en los momentos difíciles,” recalcó.
Marcia Ayoví, madre de la deportista, recordó los “sacrificios” que hicieron para apoyar a su hija en el contexto deportivo. “Tuvimos que hacer un préstamo y autogestión para lograr que Shamoa vaya a la competencia… cualquier acción vale la pena porque ves a tus hijos alcanzar sus sueños,” comentó.
Una Futura Psicóloga
Shamoa tiene muy claras sus proyecciones a futuro, las cuales van de la mano con su carrera de Psicología, de la cual dice que ha aportado significativamente en su manejo emocional. “He podido fortalecer mi autoconfianza, gestionar mis emociones y creer en mí misma… antes me costaba mucho hacerlo y eso no me permitía rendir como yo quería,” recalcó.
En el plano académico, Borja es una destacada estudiante. Según el Dr. Armenio Pérez, docente de tercer semestre de la Facultad de Ciencias Sociales y Derecho (FCSD), es una joven ejemplar, disciplinada y que ha sabido canalizar correctamente la parte académica con la actividad deportiva.
Para el Mgtr. Federico Varas, docente de Psicología, la karateca tiene siempre como prioridad sus estudios, incluso en los días que tuvo que ausentarse por la competencia internacional. “Estuvo siempre pendiente de todo lo que le tocó hacer en sus tareas mientras estuvo fuera del país. No cabe duda de que es muy cumplida y preocupada por su formación,” puntualizó.
Finalmente, Borja compartió un mensaje para toda la comunidad laica: “Si tienes la oportunidad de practicar un deporte, no lo desaproveches. Eso te abre puertas y te trae beneficios en lo emocional y social… la mejor forma de crecer como ser humano es trabajar en lo físico, mental y emocional.”