Terapia asistida con animales: un acercamiento al bienestar emocional en la ULVR

La Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil fue el escenario de una jornada de aprendizaje e intercambio de experiencias sobre la terapia asistida con animales y su impacto en el bienestar emocional en distintos entornos. El taller Trabajo de Terapia Asistida con Animales en Empresas de Guayaquil, realizado en el auditorio del edificio central Ing. Com. Alfredo Aguilar Álava, reunió a expertos en salud emocional, representantes del sector empresarial y autoridades académicas, generando un espacio de diálogo sobre nuevas estrategias de apoyo en organizaciones y espacios comunitarios.

El evento inició con la intervención del Ps. Jorge Luis Escobar Tobar, coordinador del Sistema de Cuidados de la Prefectura del Guayas, quien expuso la manera en que la terapia asistida con animales está siendo utilizada para fortalecer el vínculo entre padres e hijos con discapacidad. Explicó que su trabajo busca ayudar a las familias a asimilar la condición de sus hijos y fomentar una relación más cercana y comprensiva a través de la interacción con los animales. Su experiencia ha sido presentada en varios países y actualmente está en proceso de firmar un convenio con una gobernación en México para replicar el modelo a nivel internacional.

Enseguida, el Mgtr. Fernando Flores Gallardo, presidente de Camposantos del Ecuador S.A., compartió su experiencia con la implementación de la terapia asistida con animales en salas de velación. Relató que en 2018, durante una feria de funerarias en Chicago, vio por primera vez a perros de apoyo emocional en un stand, lo que despertó su interés en la técnica. Más adelante, en 2021, en México, tuvo la oportunidad de conocer de cerca cómo se aplicaba esta terapia y decidió traerla a Ecuador para implementarla en su empresa. Destacó que, con el debido permiso de los dolientes, estos perros acompañan a las familias en momentos de duelo, generando un ambiente de consuelo y calma.

La Dra. Irene Palacios Noboa, asesora de soporte emocional, complementó esta visión explicando que la sola presencia del animal al entrar en la sala puede romper, aunque sea por un momento, la sensación de dolor o angustia que experimentan los asistentes. Explicó que en Camposantos del Ecuador han trabajado con tres perros de apoyo emocional, siendo Chubby el único que permanece actualmente de planta en la empresa, donde ya se ha integrado como parte del equipo.

Por su parte, la Ing. Helen Vanessa González Chávez, jefa de servicio al cliente de TAGSA, presentó el trabajo que realizan en el aeropuerto con Kafu, un perro schnauzer entrenado para brindar apoyo emocional no solo a los pasajeros, sino también a todo el personal aeroportuario. Explicó que su presencia ayuda a reducir el estrés y la ansiedad en situaciones de alta presión dentro del aeropuerto, creando un ambiente más relajado tanto para los viajeros como para quienes trabajan en distintas áreas de la terminal.

Los perros se mostraron dóciles y cariñosos con los asistentes, permitiendo que los acariciaran y tomaran fotografías. Su sola presencia generó un ambiente de cercanía y relajación, reforzando la idea de que los animales pueden desempeñar un papel importante en la gestión del bienestar emocional.

El evento contó con la participación de los estudiantes, docentes y autoridades de la carrera de Psicología, quienes fueron los gestores y protagonistas de la actividad. Los jóvenes tuvieron la oportunidad de asistir a la charla, donde intercambiaron experiencias con los expositores, enriqueciendo su comprensión sobre el impacto de la terapia asistida con animales en el bienestar emocional.

Al finalizar la jornada, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Derecho, Ph.D. Adriam Camacho Domínguez, entregó certificados de reconocimiento a los expositores, agradeciendo su participación y el aporte brindado a los asistentes.

Con este tipo de actividades, la Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil reafirma su compromiso de ofrecer experiencias académicas que trascienden la teoría, conectando a sus estudiantes con prácticas innovadoras que tienen un impacto real en la sociedad.

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