Trabajo de titulación

Descripción

El Trabajo de Titulación, deberá consistir en una propuesta inédita e innovadora que contenga, como mínimo, una investigación exploratoria y diagnóstica, base conceptual, conclusiones y fuentes de consulta y evidencie las líneas de investigación propuestas por la ULVR. En la Unidad de Titulación el estudiante cumplirá con las horas de titulación durante los ciclos académicos contemplados en la malla curricular.

Trabajos

NÚMERO DE INTEGRANTES PARA EL DESARROLLO DEL TRABAJO DE TITULACIÓN

La modalidad de trabajo de titulación, podrá desarrollarse, de manera individual, o en pareja conformado por estudiantes de una misma carrera. La sustentación del trabajo de titulación será oral y conjunta (de ser en pareja) ante el Tribunal de sustentación designado. La evaluación y calificación se realizará de forma individual.

PRESENTACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO DE TITULACIÓN

  • En el término de hasta (3) tres días hábiles contados desde la finalización de la inscripción a la Unidad de Titulación, el estudiante debe presentar el plan de trabajo de titulación, a la Secretaría de su Facultad. El mismo debe ser remitido desde el correo institucional del estudiante al correo de la Facultad.

    Nota: Información completa al final de la página, en Información General

  • Presentado el plan de trabajo de Titulación, la Dirección de la carrera designa Docente Revisor, quien emite un informe de pertinencia o no pertinencia. El Secretario de Facultad notificará a su correo institucional lo correspondiente.

    En el caso de ser notificado con un informe de No Pertinencia, contará con el término de cinco días, para corregir lo sugerido por el Docente Revisor, y presentarlo, junto a la solicitud de Segunda y última revisión de su Plan de Trabajo de Titulación (Enlace solicitud #2UT)

    Debe estar atento a su correo institucional, de la notificación que recibirá de la Secretaría de su Facultad.

 

APROBACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO DE TITULACIÓN

  • El estudiante en el término de hasta 3 (tres) días, a partir de la notificación del Informe de pertinencia, remitirá a la Secretaría de la Facultad la solicitud para la aprobación del mismo con el plan de trabajo de titulación. (Enlace solicitud #3.UT)
  • El Secretario de Facultad, notificará la resolución del Consejo Directivo al estudiante y Docente Tutor Designado. El estudiante tendrá un término de hasta 5 (cinco) días, para presentar en la Secretaría de su Facultad, el Plan de Trabajo de Titulación aprobado, en especie valorada, para ser anexado a su expediente de titulación. (Enlace solicitud #4.UT)

DESARROLLO DEL TRABAJO DE TITULACIÓN

El estudiante realizará el trabajo de titulación bajo la dirección de su docente-tutor asignado y el seguimiento del docente que imparte la materia, ambos acompañarán y revisarán periódicamente el desarrollo de la propuesta.

¿QUE DEBE CONTENER EL TRABAJO DE TITULACIÓN?

Guía para redactar el formato institucional del trabajo de titulación.
Formato Institucional del trabajo de titulación.
Palabras claves.
Áreas Temáticas.
Normas APA.

Nota: Información completa al final de la página, en Información General

PREVIO A LA SUSTENTACIÓN

La Secretaría de la Facultad debe haber recibido:

  • Del Docente Tutor. – El informe final, con el documento final del trabajo de titulación aprobado en el formato institucional digital (PDF).
  • De la Biblioteca General de la ULVR. – El certificado digital de cumplimiento.

El estudiante debe haber completado todos los requisitos académicos, administrativos y financieros para proceder a solicitar Tribunal de sustentación:

  1. Certificación de no adeudar a la Universidad. (Enlace solicitud – #3.DF)
  2. Certificación de fin de carrera (Enlace solicitud – #2.SGRL)
  3. Encuesta cero. (Enlace)
  4. Solicitud de Tribunal, fecha y hora de sustentación. (Enlace solicitud #5.UT)

SUSTENTACIÓN

El Secretario de la Facultad, procederá a notificar al estudiante de la designación del Tribunal de sustentación, fecha y hora.

En el caso que el estudiante no se presente a la sustentación por un caso fortuito o fuerza mayor debidamente justificado, mediante especie valorada solicitará tribunal, fecha y hora de sustentación nuevamente. (Enlace solicitud #6UT)

En el caso de reprobación del estudiante, mediante especie valorada solicitará tribunal, fecha y hora para sustentar por segunda y última ocasión. (Enlace solicitud #7.UT)

EMISIÓN, CEREMONIA DE INCORPORACIÓN Y ENTREGA DE TÍTULO

Una vez que el estudiante haya aprobado la totalidad de las horas y/o créditos del plan de estudio de su carrera, y cumplido todos los requisitos académicos, financieros y administrativos establecidos por la ULVR para la graduación, la Secretaría General procederá con la emisión del Título de acuerdo al plazo establecido por el Consejo de Educación Superior para registrar el título en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIESE).

La ceremonia de incorporación y entrega de títulos se desarrollarán según el cronograma establecido por la ULVR, en ellas se tomará la promesa de Ley, se entregará el título y se realizará la investidura correspondiente.

En caso de que el graduado requiera su título antes de la ceremonia de incorporación, podrá solicitarlo siguiendo el procedimiento establecido para el efecto, debe comunicarse desde su correo institucional a consultas_secretariageneral@ulvr.edu.ec

Información general

GUÍA PARA PRESENTAR BORRADOR DE TRABAJO DE TITULACIÓN

Guía

El estudiante presentará el Plan de Trabajo de Titulación en el término de hasta tres días hábiles contados desde la finalización de las inscripciones a la Unidad de Titulación. Debe presentarlo en formato Word, al correo de consultas de su Facultad, desde su correo institucional:

CORREOS DE FACULTADES
FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN – consultas_fadm@ulvr.edu.ec
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DERECHO – consultas_fcsd@ulvr.edu.ec
FACULTAD DE EDUCACIÓN – consultas_fedu@ulvr.edu.ec
FACULTAD DE INGENIERÍA, INDUSTRIA Y CONSTRUCCIÓN – consultas_fiic@ulvr.edu.ec

Parámetros:

  • Los párrafos en el documento deben estar justificados.
  • Interlineado a espacio y medio (1.5) con un espacio entre párrafos.
  • Tipo de fuente: Arial.
  • Tamaño de fuente: 12pts.
  • La numeración de la página, se colocará en la parte inferior derecha del documento.
  • Las líneas de investigación Institucional. (Aquí)
  • Las referencias bibliográficas se realizan en APA vigente, con sangría francesa (1.27 a partir de la segunda línea).

    Las Referencias deberán ser preferentemente de los últimos 5 años.

    Se pueden utilizar libros, artículos científicos de referencia, leyes, casos judiciales, entre otros, considerados como tipos de fuentes bibliográficas, sin desconocer obras relevantes que eventualmente correspondan a años anteriores. Se sugiere considerar también fuentes de la producción científica de la ULVR.

  • Técnicas e instrumentos, se sugiere describir las técnicas e instrumentos utilizados para recopilar la información. Ejemplos de técnicas e instrumentos que se pueden utilizar, sin que esto sea una limitación:

Técnica / Instrumentos

  • Encuesta / Cuestionario
  • Observación / Guía de Observación
  • Entrevista / Cuestionario
  • Pruebas pedagógicas / Cuestionario
  • Grupos focales / Guía de trabajo
  • Test / Test
  • Estudio de caso / Guía de trabajo, entrevistas, cuestionarios,
  • Ensayos de laboratorio / Ensayos
  • Experimento / Prueba de variables, estadísticos, correlaciones
  • Población y Muestra, la determinación de la población deberá estar ajustada al objeto de estudio, y determinar el tipo de muestreo representativo.

    En la investigación cualitativa el muestreo responde a diversas opciones que permitan analizar y profundizar en los sujetos, situaciones o documentos de estudio, sin que ello implique ninguna pérdida de rigurosidad científica.

    Tipos de Muestra en investigación cualitativa

    • Muestreo de los casos (casos extremos, casos típicos, casos críticos, casos sensibles, casos-tipo)
    • Muestreo de los grupos de caso
    • Muestreo teórico
    • Muestreo del material
    • Muestreo para la presentación y demostración de evidencias
    • Muestreo de participantes voluntarios
    • Muestreo de expertos
    • Muestreo por cuotas
    • Muestreo de conveniencia
    • Selección primaria
    • Selección secundaria

Nota: Cualquier duda o inquietud debe comunicarse, al correo de consultas de la Secretaría de su Facultad.

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Formato del borrador del plan de trabajo de titulación

GUÍA PARA REDACTAR EL FORMATO INSTITUCIONAL DEL TRABAJO DE TITULACIÓN (FINAL)

El Docente Tutor debe remitir a Secretaría de la Facultad el informe final, adjuntando el documento aprobado en el formato institucional (PDF). La Secretaría de Facultad lo remitirá a la Biblioteca General, para la emisión del certificado digital de cumplimiento.

Parámetros:

  • Recuerde que las palabras escritas en color rojo, en el documento Formato institucional del trabajo de titulación (final), deben cambiarse a color negro.
  • En la hoja que menciona “Repositorio Nacional en Ciencia y Tecnología”, en lo que corresponde a: N. DE REGISTRO (en base de datos), N. DE CLASIFICACIÓN, DIRECCIÓN URL (Web), debe dejarlo en blanco.
  • Los párrafos en el documento deben estar justificados, con un interlineado a espacio y medio (1.5), con un espacio entre párrafos, tipo de fuente: Arial, tamaño de fuente: 12pts.
  • Los márgenes son: 2.54 para cada lado.
  • La numeración de la página, se colocará en la parte inferior derecha del documento.
  • El año en la portada, es el año de sustentación:
  • La fecha de publicación en la hoja que menciona “Repositorio Nacional en Ciencia y Tecnología” es el año de sustentación, establecido en la portada.
  • Palabras Claves, se utilizan para encasillar la temática del trabajo, las mismas están reguladas en el Tesauro de la UNESCO. (Verificar en la página web-Académico-Unidad de Titulación)
  • En la hoja que menciona “Repositorio Nacional en Ciencia y Tecnología”, en el ítem de Número de páginas, debe establecer la cantidad total de hojas que tiene todo el documento Formato institucional del trabajo de titulación (final), se contabilizan también, las páginas preliminares y los Anexos.
  • Las páginas preliminares, se registran con números romanos en minúsculas (i,ii,iii,iv,……). La portada se cuenta, pero no debe aparecer la numeración, y son las siguientes:

    Repositorio del Senescyt,
    Certificado de Similitud (Turnitin),
    Certificaciones de autor y tutor,
    Dedicatoria y Agradecimiento,
    Resumen – Abstract,
    Índices.

  • Agradecimiento y Dedicatoria en una misma página. (Para más de un autor, utilice una página para cada uno).
  • Si usted trabaja en su computadora, con el índice automático, debe tener cuidado al imprimir para que no se descuadren los márgenes. Cuando realice cambios en su documento recuerde actualizar el índice, para que no presente error de marcador al transformarlo en PDF.
  • Desde la Introducción, el pie de página va numerado con números arábigos comenzando con el número 1.
  • Las referencias bibliográficas se realizan en APA vigente. Se debe cumplir con un estimado de referencias bibliográficas entre 25 y 40 correspondientes a los cinco últimos años, de libros o artículos científicos de referencia, leyes, casos judiciales, entre otros considerados como tipos de fuentes bibliográficas, sin desconocer obras relevantes que eventualmente correspondan a años anteriores. Se sugiere considerar también fuentes de la producción científica de la ULVR.
  • El número mínimo de páginas permitido para los trabajos individuales es de sesenta (60), mientras que, para los trabajos en parejas es de ochenta (80), excluyendo las referencias bibliográficas.
  • El porcentaje máximo de similitud permitido es del 8% (Programa de similitud autorizado por la ULVR)
  • Recuerde que el trabajo de titulación debe ser remitido sin error de marcador en el índice,
  • El Certificado de Declaración de Autoría, debe ser firmado por el autor (es) (Firma electrónica si la tienen, o firma digitalizada con bolígrafo azul).
  • El Certificado de Aceptación de Tutoría y el certificado de similitud debe ser firmado por el Docente Tutor (Firma electrónica si la tienen, o firma digitalizada con bolígrafo azul).

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Formato Institucional del Trabajo de Titulación (FINAL)

Líneas de investigación institucional ULVR

  1. Formación integral, atención a la diversidad y educación inclusiva.
  2. Sociedad Civil, derechos humanos y gestión de la comunicación.
  3. Territorio, medio ambiente y materiales innovadores para la construcción.
  4. Desarrollo estratégico empresarial y emprendimientos sustentables.

Plabras claves

Link Unesco

Ingrese en el siguiente link para conocer las palabras claves para ser utilizadas en su Trabajo de Titulación.

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AreaS temáticas

Ingrese en el siguiente link para conocer las áreas temáticas para ser utilizadas en su Trabajo de Titulación.

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Normas APA Vigente

 
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Ex Reina ULVR

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